Recuenco-Alijas vencedores y campeones de España.
La localidad cordobesa de Montilla acogía la penúltima prueba del campeonato con la celebración de la I Baja Tierras del Sur. Tras la cancelación por falta de apoyo institucional de la cita burgalesa Baja Tierras del Cid, la escudería RS Sport en colaboración con Andinas Racing confeccionaban un recorrido técnico, rápido y variado de unos 400 km.
A primera hora del sábado se realizaban las verificaciones administrativas en las antiguas naves de Ciatesa, lugar en el que también se encontraba la zona de asistencia. Posteriormente los participantes se desplazaban a la Plaza Puerta de Montilla donde se ubicaban las verificaciones técnicas y el parque cerrado.
Prólogo para Zaragoza
Quince minutos antes de la una del mediodía daba comienzo la etapa prólogo, ubicada en las inmediaciones del Silo de la localidad de Espejo. Un trazado de casi 6 km que combinaba caminos con zonas ratoneras marcadas a base de maquinaria, en el que se encontraba una fuerte y espectacular trialera que aglutinaba a la inmensa mayoría de público asistente. José Zaragoza exprimía todo el potencial de su Bowler Nemesis para hacerse con la primera posición. Segundos eran los integrantes del equipo VM, la pareja Valero-Ordaz, que aprovechaban toda la ligereza y rapidez de su buggy. En tercer lugar a 25 segundos se situaban Recuenco-Alijas, demostrando desde un principio que no querían dejar escapar la posibilidad de ser campeones. Cuartos serían Blázquez-Santamaría y quintos Gracia-Peinado, que tampoco querían descolgarse de los puestos de cabeza para poder seguir manteniendo las opciones al título.
Primer sector para Servià
En las primeras horas de la tarde del sábado se disputaba con salida nuevamente en las inmediaciones del Silo de Espejo y compartiendo parte del trazado de la prólogo, pero ésta vez en sentido contrario, el primer sector selectivo de la carrera de 116 km. Un trazado muy logrado por parte de la organización que discurría por caminos y pistas entre olivares y viñas, en el que primaban las zonas rápidas pero que a su vez escondían grandes trampas y no permitían un sólo error a los participantes.
La pareja Servià-Román se hacían con el mejor tiempo pese a los problemas mecánicos sufridos en la transmisión trasera de su vehículo. Éste hecho les haría posteriormente penalizar en la hora de entrada al parque cerrado, y es que pese al esfuerzo de los mecánicos de Tot Curses en reparar, no lograban hacerlo, teniendo que salir al día siguiente sólo con la tracción delantera. Segundos en la especial se situaban Recuenco-Alijas y terceros Zaragoza-Ramírez. A la cuarta posición ascendían los hermanos Cámara que a bordo de su Mitsubishi Montero se situaban primeros en la categoría T2. En quinto lugar se clasificaban Fortuny-Conde con su Hilux. A continuación de ellos y primeros en la categoría de buggys finalizaban Esteve-Villalobos. Entre los históricos, los alcarreños Domingo-Juarranz se hacían con un liderato muy disputado, ya que en poco más de un minuto se situaban el resto de participantes la categoría.
Para entonces la carrera ya se habría cobrado varias víctimas como por ejemplo los buggys de Valero y Blázquez, pese a que posteriormente repararían en la asistencia para poder salir al día siguiente. También sufría las trampas del recorrido el segundo del campeonato, Rubén Gracia, que se dejaba unos cuantos minutos debido a problemas en su transmisión delantera ocasionados por un fuerte impacto en uno de los numerosos pasos de agua de hormigón que se atravesaban a lo largo del recorrido. Otros que también sufrían problemas eran Shanti Guridi-Elixabette Otegui quienes a causa del polvo de los participantes precedentes, los cuales no les cedían el paso tras más de 30 km de persecución, sufrían una salida de pista con el consiguiente vuelco, perdiendo todo el esfuerzo realizado hasta ese momento. Gracias a la ayuda de Cristina Gutiérrez-Roberto Palacios lograban devolver el coche a la pista y poder finalizar la especial.
Al término de la misma, varios pilotos se quejaban precisamente de éste hecho, y es que la norma de “coche alcanzado, coche superado” no parece cumplirse por parte de algunos participantes, siendo motivo de discusión al término de la mayoría de sectores selectivos, no sólo de ésta carrera sino de todo el campeonato e incluso de campeonatos pasados en los que ya hubo serios percances. A su vez, la nueva normativa de banderas azules que ésta prueba no disponía, no parece que esté dando los frutos esperados y una gran parte de pilotos se inclinan por hacer obligatorio el uso del Sentinel, tal y como se lo comentaron a varios responsables federativos del Campeonato de cara a su incorporación para la próxima temporada.
Segundo Sector para Hinojo, Recuenco aumenta distancias
La jornada dominical comenzaba con las primeras luces del día disputándose nuevamente el sector selectivo del sábado de 116 km de recorrido.
José Antonio Hinojo-Xavier Blanco lograban imponer un fuerte ritmo en su Toyota Land Cruiser arrebatando la primera posición de la categoría T2 a los Hermanos Cámara, que eran segundos en la especial. Tercero finalizaba Recuenco que no bajaba el ritmo y conseguía aumentar distancias en la general gracias a los abandonos de Zaragoza y Servià. En cuarto lugar se clasificaba Marc Blázquez y quinto era Isidre Esteve que seguía al frente de los buggys. Rubén Gracia, una vez superados los problemas mecánicos del día anterior, terminaba sexto y se aupaba al mismo lugar en la general. Séptimos se situaban Fortuny-Conde, seguidos de Iañez-Maldonado que iban de menos a más tomándose la prueba con calma pensando en el campeonato de T2. Cruz-Franco y Cabrera-Arcas completarían el top ten, siendo novenos y décimos, respectivamente. En el apartado de históricos Víctor Sánchez-Seco junto a su copiloto Quique Salmerón marcaban el mejor tiempo, logrando un meritorio undécimo puesto en la scratch.
Sector selectivo, prueba y campeonato para Recuenco-Alijas
El último sector selectivo de la carrera, idéntico a los dos precedentes pero recortado en una parte intermedia, dejándolo en una distancia de poco más de 78 km sería para la pareja formada por Luis Recuenco-Víctor Alijas. Quienes a su vez también se harían con la victoria en la prueba, proclamándose de ese modo vencedores absolutos en el Campeonato de España de Rallyes Todoterreno 2013 con su Mitsubishi L-200.
El podio final de la I Baja Tierras del Sur lo completaba el Mitsubishi Montero de los hermanos Cámara y Toyota Land Cruiser de Hinojo-Blanco, siendo primeros y segundos, respectivamente, entre los vehículos T2. En cuarto lugar se situaba Isidre Esteve-José Mª Villalobos con el Polaris, ganando la categoría de buggys. Quintos eran Gracia-Peinado, los cuales veían como sus aspiraciones de ganar el campeonato se esfumaban. José Luis Iañez-Fernando Maldonado lograban la sexta posición, terceros en T2, obteniendo a bordo de su Mitsubishi Montero los puntos necesarios para hacerse con el Campeonato de la categoría. En séptima posición finalizaban Mª Luisa Cabrera-Narciso Arcas, consiguiendo con su Polaris el segundo puesto en la categoría buggy. Octavos de la general y primeros entre los históricos eran Domingo-Juarranz. En novena posición concluía el Nissan Patrol de los melillenses Anguita-Mata y cerrando el top ten se situaban Guridi-Otegui. El tercer lugar de la categoría de buggy sería ocupado por Diego Cruz-José Luis Franco. Mientras que en la categoría de históricos el podio lo completarían el Toyota Rav de Carlos Bravo-Rafael Gabriel y el Mitsubishi Montero de los alcarreños Víctor Sánchez-Quique Salmerón.
La siguiente y última prueba del Campeonato 2013 será la Baja Andalucía, que se celebrará los días 16 y 17 de Noviembre teniendo como centro neurálgico de la prueba la localidad almeriense de Serón.