III Baja Andalucía-Serón

17/02/2014

Texto y fotos: Javier Paniagua

La última fue la vencida, triunfo para Servià/Román.

IMG_7637.JPG

El Campeonato de España de Rallyes Todoterreno visitaba la localidad almeriense de Serón para la disputa de la última prueba del certamen. Con el título absoluto ya decidido, desde la carrera precedente de Montilla, a favor de Luis Recuenco, más de treinta y cinco participantes acudían al cierre de la temporada demostrando su fidelidad y compromiso con la especialidad. No obstante, todavía quedaban trofeos por decidirse como el subcampeonato absoluto y la categoría de buggyes, entre otros.

Zaragoza vence la prólogo

Minutos más tarde de las doce del mediodía del sábado daba comienzo la súper especial de casi 6 km de longitud. El recorrido que transcurría por el cauce del río Almanzora, ésta vez prácticamente seco a diferencia de otras ediciones, hacía las delicias del numeroso público asistente que se agrupaba en las inmediaciones de Serón.

IMG_7095.JPGIMG_7059.JPG

José Zaragoza sacaba todo el potencial a su Bowler Némesis y se hacía con el primer puesto, por detrás y a tan sólo 1 segundo se situaba Josep María Servià. Ya a más distancia, 17 segundos, finalizaban Recuenco/Alijas, cuartos eran Guerrero/Martín situándose líderes en T2 y quintos Hinojo/Blanco.

Servià toma el liderato

En las primeras horas de la tarde se disputaba el primer sector selectivo de la carrera de algo menos de 80 km. Un trazado que partía en la localidad de Purchena y tomaba rumbo a la Sierra de Lucar para posteriormente finalizar a pocos  kilómetros  del epicentro de la carrera.

IMG_7323.JPG

La pareja Servià/Román exprimían al máximo su Mitsubishi L-200 por las rápidas ramblas y pistas por las que discurría el recorrido, tomando el mando de la carrera y aventajando a Zaragoza/Ramírez en 4 minutos. A la tercera posición ascendían Gem/Pérez gracias a una excelente remontada con su Toyota Land Cruiser Proto ex-Climent. Hinojo y Guerrero alternaban las posiciones obtenidas en la prólogo disputándose el liderato de la categoría T2, siendo cuarto y quinto, respectivamente. Por detrás se situaban Rubén Gracia/Diego Vallejo que optaban por un ritmo conservador con la mente puesta en lograr el subcampeonato del certamen absoluto. Recuenco/Alijas eran séptimos por delante  del Toyota Hilux de Santamaría/Mozuelos.  En novena posición finalizaban éste sector los hermanos cámara, ocupando la tercera posición de los T2. Décimos y primer buggy eran Roquet/Contijoch a bordo de su Polaris.

En el apartado de Históricos, en primera posición situaban los alcarreños Víctor Sánchez-Seco/Quique Salmerón su veterano pero incombustible Mitsubishi Montero, por delante de sus paisanos y campeones matemáticamente de la categoría desde hacía varias carreras,  Miguel Domingo/Santi Juarranz. La categoría de buggyes la completaban en segunda posición Mari Cabrera/Narciso Arcas y en tercer lugar Esteve/Villalobos, que a consecuencia de un pinchazo se veían relegados a los últimos puestos de la general.

Zaragoza recorta distancias, Servià continua líder

El segundo día de competición comenzaba con las primeras luces del domingo. Los participantes tomaban rumbo a Purchena a la salida del sector selectivo dos, el cual se componía del trazado del sector selectivo del sábado más una parte inédita utilizada por los participantes del Rallye de Tierra que posteriormente enlazaba con la rambla del río Almanzora, en sentido bajada, pasando por las proximidades de las poblaciones de Serón, Tíjola, y Armuña de Almanzora para concluir en el lugar de salida, Purchena, completando de éste modo los  poco más de 126 Km cronometrados.

Josep María Servià/Fina Román continuaban al frente de la clasificación seguidos de Zaragoza/Ramírez que lograban reducir distancias en casi un minuto. Por pocos segundos ascendía a la tercera posición Hinojo, líder en T2, en favor de Gem que se veía relegado al cuarto lugar. Quintos eran los hermanos Cámara, segundo T2, y sextos continuaban Gracia/Vallejo. En séptima posición se situaban Tello/Berlanga,  Recuenco Alijas eran octavos, Santamaría/Mozuelos novenos y en la décima posición Herráiz/Rovira que veían recompensado el esfuerzo y trabajo nocturno en la reparación del embrague de su Nissan Navara Proto. El tercer lugar de la categoría T2 era para el Mitsubishi Montero de Hidalgo/González, ocupando la decimotercera posición en la general.

Entre los buggyes la primera posición en el sector selectivo dos era para Diego Cruz/José Luis Franco, segundos finalizaban Roquet/Contijoch y terceros Cabrera/Arcas, los cuales estaban cuajando una gran actuación.

Para entonces el recorrido ya se había cobrado unas cuantas bajas entre las cuales destacaban Alberto Dorsch copilotado en ésta ocasión por Rodri Sanjuan, así como los melillenses hermanos Gisbert, aunque éstos lograban reparar en la asistencia un problema en la suspensión y salían, bajo penalización, al sector selectivo tres con el único fin de terminar y cerrar la temporada con buen sabor de boca.

Victoria para Servià, Rubén Gracia subcampeón

El tercer sector selectivo de la carrera y del Campeonato 2013 sería idéntico en recorrido al sector dos, pero con las condiciones de la pista mucho más duras a consecuencia del paso de los participantes en las especiales anteriores, principalmente en las zonas de rambla donde las roderas comenzaban a tener tamaños considerables y podían ocultar muchas trampas.

Servià/Román no dejaban de empujar y aumentaban la diferencia con Zaragoza/Ramírez logrando su primera victoria de la temporada, resarciéndose así de los diversos problemas sufridos a lo largo del año y concluyendo el campeonato con una importante inyección de moral tanto para su equipo como para ellos mismos.  El tercer escalón del podio lo ocupaba el Toyota Land Cruiser de  Hinojo/Blanco, consiguiendo a su vez la victoria en T2. Cuartos finalizaban Gem/Pérez que de no ser por un pinchazo en el último tramo podrían haber optado al podio. En quinto lugar finalizaban los campeones absolutos del certamen 2013, Luis Recuenco/Víctor Alijas, los cuales se tomaban la carrera sin ningún tipo de presión y con el único objetivo de disfrutar a bordo de su Mitsubishi L-200. Los hermanos Cámara situaban  su Mitsubishi Montero en sexta posición scratch y segundos T2. Santamaría/Mozuelos finalizaban séptimos. Gracia/Vallejo concluían la prueba octavos obteniendo los puntos necesarios para lograr su objetivo y adjudicarse el subcampeonato absoluto. Novenos eran Guerrero/Martín  completando el podio de T2. Y cerrando el top ten finalizaban Chillida/Hernández con su imponente Toyota Hdj80.

IMG_7745.JPGIMG_7986.JPG

En los Históricos vencían, completando de éste modo una temporada perfecta con el Mitsubishi Montero, Domingo/Juarranz. Segundos eran Víctor Sánchez-Seco/Quique Salmerón logrando también el subcampeonato en la categoría. Finalizando tercero el Toyota Rav de Miranda/Sáez.

En el apartado de buggyes saltaba la sorpresa cuando los dos primeros clasificados hasta entonces no lograban terminar. Albert Roquet/Montse Contijoch arrancaban una rueda de su Polaris quedándose apeados tanto de la victoria de la prueba como de la del campeonato de la categoría y Mari Cabrera/Narciso Arcas sufrían una avería mecánica que les impedía terminar la carrera. Por lo que Isidre Esteve/José María Villalobos lograban la victoria y el Campeonato con su Polaris, aunque le bastase con finalizar entre los cuatro primeros para lograrlo. Diego Cruz/José Luis Franco lograban la segunda posición de la carrera y obtenían el tercer cajón del podio en el Campeonato a bordo de su Polaris

Destacar también que gracias al resultado obtenido en ésta carrera, Cristina Gutiérrez se hace con el tercer puesto del Campeonato en la categoría T2, tras el ya campeón desde la anterior prueba, José Luis Iañez, y  el subcampeón, José Antonio Hinojo. A su vez, se proclama campeona del trofeo de Pilotos Femeninos por delante de Mari Cabrera.

En la categoría T1 el campeonato ha ido a parar a manos de Luis Recuenco, seguido de Rubén Gracia, siendo tercero Dario García con su Mazda BT-50.

IMG_8191.JPG

La categoría de copilotos ha sido para Víctor Alijas, en segunda posición Xabier Blanco y en tercer lugar Santiago Juarranz. En el apartado de copilotos femeninos, pese a algún desacuerdo por parte de varias participantes en relación a las puntuaciones, la victoria en la clasificación oficial del Campeonato es para Montse Contijoch, el segundo escalón para Elixabette Otegi y cerrando el podio Fina Román.

Con ésta prueba finaliza el Campeonato de España de Rallyes TodoTerreno 2013, sólo nos queda aguardar y desear que la temporada 2014 sea como mínimo igual en cuanto al nivel de las pruebas organizadas como de los pilotos y monturas participantes.

Nos vemos en 2014!!!