Victoria y campeonato para Xevi Pons/Xavi Amigo
El campeonato de Espala de Rallyes de Tierra visitaba tierras andaluzas de la provincia de Almería para disputar el Rallye de Tierra de Serón, penúltima cita de la temporada.
La escudería Andinas Racing en colaboración con el Automóvil Club de Lorca diseñaban un recorrido muy rápido a la par que variado a través de ramblas y pistas de buen firme que no permitían bajar el ritmo en ningún momento.
La distancia total de la prueba era de unos 200 km, de los cuales más de 91 km eran cronometrados, dividiéndose éstos en tres tramos diferentes a los que se realizarían dos pasadas a cada uno.
Xevi Pons comienza mandando
Pasado cuarto de hora de las ocho de la mañana del sábado daba comienzo el espectáculo. Un total de dieciocho participantes, once de ellos compitiendo en el apartado nacional y el resto en el campeonato autonómico, partían hacia la salida de la primera sección compuesta por los tramos A-1 (Serón) de poco más de 23 km y B-1 (Cela-Lucar ) de unos 6 Km.
L a pareja formada por Xevi Pons/Xavi Amigo imponían un fuerte ritmo desde el inicio declarando sus intenciones de victoria y así lograr matemáticamente el título de campeones de la especialidad. Adjudicándose los dos primeros tramos del rallye por delante de Oscar Fuertes/Dani Cue, que volvía a sentarse en el asiento derecho del Mitsubishi EvoX del madrileño. Terceros eran Aldecoa/Sarasua a 1´02” del líder. Cuarto terminaba Alfonso Viera/Víctor Pérez y en quinto lugar finalizaban ésta primera sección LLovera/Haro. En las dos ruedas motrices Nil Solans marcaba el mejor tiempo en ambos tramos aventajando en 22” a Manzanilla/Lumbreras, los cuales debían abandonaban la carrera en el segundo tramo al quedar su Peugeot 206 atrapado en un talud. Este hecho lo aprovechaban Aguado/Ferrero para situarse en segunda posición, mientras que Suarez/Vicente ascendían al tercer lugar del podio con su incombustible Golf. Al abandono de Manzanilla también había que añadirle el de Vera/López debido a un problema con un diferencial.
Xevi Pons y Nil Solans a lo suyo
Tras un breve paso por la asistencia, los participantes encaraban la segunda sección del rallye. En la que se darían las segundas pasadas a los tramos de la primera sección.
Pons/Amigo continuaban a lo suyo marcando de nuevo el scratch en ambos tramos y aumentando la distancia en la general a algo más de un minuto con respecto a los segundos clasificados que continuaban siendo Fuertes/Cue. En la tercera posición Aldecoa/Sarasua eran alcanzados por Viera/Pérez que amentaban el ritmo y lograban reducir el tiempo de la primera pasada. Quintos volvían a ser LLovera/Haro. En el apartado de los coches con un sólo eje motriz la clasificación no variaba en relación a la las primeras pasadas de los tramos, Nil Solans/Miquel Ibáñez aumentaban distancias con su más inmediatos perseguidores Aguado/Ferrero, a su vez éstos hacían lo propio con los terceros, Suarez/Vicente.
Pons/Amigo vencedores y campeones
Una vez realizada la asistencia del mediodía se disputaban las secciones cinco y seis del rallye, compuestas del Tramo C (Tíjola-Bayarque-Bacares) de casi 16 km de recorrido, al cual darían una pasada en cada una de las secciones con la correspondiente asistencia entre ambas.
Xevi Pons/Xavi Amigo, lejos de aflojar el ritmo y adoptar una postura más conservadora, proseguían con su ritmo endiablado y aumentaban de nuevo la diferencia con sus más inmediatos perseguidores, logrando de ésta manera la victoria del rallye y proclamándose matemáticamente Campeones de España de la especialidad. Oscar Fuertes/Dani Cue finalizaban en segunda posición a 1´27”. El tercer escalón del podio era para Alfonso Viera/Víctor Pérez a 3´07” del vencedor, obteniendo la primera posición dentro del grupo n. Con la cuarta posición debían conformarse Carlos Aldecoa/Ainhoa Sarasua . Quinto en la general y segundo del grupo n finalizaba el Abarth Grande Punto de Albert Llovera/Alex Haro. En sexta posición concluían Gustavo Sosa/Rogelio Peñate. Solans/Ibáñez alcanzaban la séptima posición scratch y vencían la categoría de dos ruedas motrices. Por su parte Roberto Suarez/Héctor Vicente, terminaban octavos en la general y, a su vez, segundos de las dos ruedas motrices, tras el abandono del Ford Fiesta de Aguado/Ferrero.
En el campeonato regional andaluz la victoria era para el Subaru Imprezza de González/Pérez, seguido del Ford Focus de Prat/Muntane en segunda posición, completando el tercer escalón del podio Zunino/Pérez a bordo de su Ford Focus. Cuartos eran los madrileños Eddy Herrero/Esther Trancón y quintos Camacho/Camacho.
La próxima y última prueba del Campeonato De Rallyes de Tierra 2013 tendrá lugar en la localidad extremeña de Riolobos los días 29 y 30 de Noviembre.