VIII Baja Almanzora

16/02/2014

Texto y fotos: Javier Paniagua - Organización

Gracia-Peinado vencedores de la Baja Almanzora 2013

Ruben_Gracia.jpg

El 5, 6 y 7 de Abril de 2013 el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno comenzaba una nueva temporada con la celebración de la octava edición de la Baja Almanzora. Certamen que posee unas grandes expectativas de cara a ésta nueva temporada gracias a la calidad organizativa de las pruebas calendadas, así como a la presencia de un gran número de participantes; sumando a los ya asiduos de ésta especialidad nuevas incorporaciones como la pareja formada por Josep María Servià y Fina Román, el regreso a la especialidad del madrileño Rubén Gracia, la presencia de Jordi Gaig copilotado por Lucas Cruz y la participación dentro de la Polaris Racing Challenge, a bordo del Polaris RZR preparado por ARC, del Campeón del Mundo de Rallyes Todo Terreno 2005 y 2006, Marc Blázquez. Destacable también era la presencia, esporádica o quién sabe si con continuidad, del portugués Nuno Matos con su espectacular Opel Astra Proto.

En la tarde del viernes se realizaban las Verificaciones Administrativas en el polígono El Real de la localidad almeriense de Antas, para posteriormente a primera hora del sábado realizar las Verificaciones Técnicas.

 Nuno Matos se hace con la prólogo

A las doce del mediodía del sábado daba comienzo la competición con la disputa de la Súper Especial de unos 7 km en las inmediaciones de Antas.

Nuno Matos sorprendía a todos los pilotos nacionales y se adjudicaba el primer puesto. Segundo finalizaban Zaragoza-Ramírez con su Bowler Nemesis, diez segundos más invertían Gaig-Cruz. Cuarto era el Mitsubishi Montero de Tello-García, tras ellos Gem-Pérez, Servià-Román y Gracia-Peinado que terminaban separados entre ellos por un solo segundo. En octava posición se situaban Guerrero-Lores, justo por delante del francés Michel Turon. En décimo lugar se posicionaba el Polaris RZR de Blázquez-Santamaría.  

Jordi Gaig-Lucas Cruz líderes provisionales

Tras la prólogo y un breve paso por la asistencia, los participantes se dirigían a la salida del Sector Selectivo 1 en la localidad de Zurgena. El duro y exigente recorrido, de unos 125 km, trazado por los caminos y ramblas de las localidades de Zurgena, Huércal-Overa y Taberno, debería de realizarse en dos ocasiones con una asistencia intermedia opcional al final de la primera pasada y cuyo tiempo invertido se incluiría en el cómputo general del sector selectivo.

Camara.jpgIMG_8097.JPG

Jordi Gaig y Lucas Cruz sacaban todo el potencial a su Mitsubishi Montero y se imponían con más de tres minutos de ventaja sobre los segundos clasificados y primer T2, Hinojo-Blanco. Terceros eran Gracia-Peinado , cuartos Recuenco-Alijas y quintos Gem-Pérez. En sexta posición finalizaban Domingo-Juarranz marcando a su vez el mejor tiempo entre los Históricos. Tras ellos terminaban López-Hidalgo, segundo T2, y José González-Mª Ángeles Hernández. Cerraban el top ten el Ssangyong Kyron de Rafael Iglesias-Roberto Palacios y el Toyota Land Cruiser de Alberto Dorsch-Carlos Bravo, tercer T2. En la categoría de Buggys, los debutantes Albert Roquet-Montse Contijoch se imponían a Mari Cabrera-Narciso Arcas e Isidre Esteve-José Mª Villalobos que sufrían muchos problemas de frenos.

Para entonces, la dureza del recoorido había obligado a abandonar a varios equipos. El portugués Nuno Matos rompía el motor de su Opel Proto y Josep María Servià sufría la rotura de un palier en su Mitsubishi Montero.

Sector Selectivo y carrera para Gracia-Peinado

A las ocho de la mañana del domingo se daba la salida al tramo cronometrado de unos 60km que se recorrería en dos ocasiones, con asistencia libre entre ambas pasadas y cuyo tiempo invertido formaría parte del total realizado. El trazado partía de la localidad de Cuevas del Almanzora en dirección a la población de Pulpí a través del cauce del río Almanzora, posteriormente tomaba la rambla de dicha localidad para descender prácticamente hasta la costa y regresar de nuevo al punto de partida en Cuevas del Almanzora.

IMG_7884.JPG

El líder de la primera jornada Jordi Gaig, rompía el diferencial delantero de su vehículo y debía abandonar. Hinojo pasaba a comandar la carrera pero una avería en su palanca de cambios y una fuga de aceite de su motor le obligaba a la retirarse. Estas circunstancias las aprovechaba Rubén Gracia para hacerse con el mejor tiempo de la especial, 19 segundos por delante de Zaragoza. A poco más de un minuto del Bowler  llegaba Recuenco. En cuarto lugar finalizaban los hermanos Cámara, seguidos López-Hidalgo. Sexto era Esteve por delante de su rival en los buggyes, Albert Roquet. Los madrileños Dorsch-Bravo terminaban octavos, mientras que Cruz-Franco y Blázquez-Santamaría concluían en novena y décima posición, respectivamente.

Tras el SS2, la clasificación final de la carrera quedaría encabezada por el Mitsubishi Montero de Rubén Gracia, en segunda posición a 4 minutos 52 segundos se situaban Recuenco-Alijas y cerrando el podio y siendo primer T2, López-Hidalgo, finalizaban a más de media hora del segundo clasificado. Cuartos y primer buggy, cerrando una magnífica actuación, eran Roquet-Contijoch. En quinto lugar y segundo T2 se posicionaban Alberto Dorsch-Carlos Bravo, tras ellos terminaban Zaragoza-Ramírez. Domingo-Juarranz eran séptimos y primeros clasificados en la categoría de Históricos. Octavos scratch y terceros en T2 acababan Iañez-Maldonado. Cerraban el top ten los hermanos Cámara e Isidre Esteve que a su vez finalizaba como segundo clasificado en Buggyes. El tercer escalón del podio de dicha categoría lo completaba el Polaris de Mari Cabrera-Narciso Arcas.

La segunda prueba del Campeonato, el Rallye Comarca de Jiloca, se celebrará los días 3 y 4 de Mayo en la localidad turolense de Calamocha.